Nada de invasiones alienígenas, ni metáforas de la sociedad
de consumo, ni alguna otra elaborada diacronía sobre la caída de la
civilización. Hagamos una película donde los zombis sean zombis, sin vueltas.
Guerra Mundial Z gana cuando hace convivir dos fórmulas que parecen opuestas, pero que se complementan muy bien:
1) Menos es más. (El argumento)
Sacando una o dos escenas, en las que para que el relato
continúe es necesario darle forma de explicación, la película no se detiene en
buscarle la vuelta al asunto de los zombis, ni desde las conspiraciones, ni
desde un probable génesis científico. Tampoco se narra poniendo el foco en la
supervivencia, cosa que ya hemos visto en otros ejemplares del género. Simplemente
se apoya en el saber colectivo acerca de estas criaturas y elabora una
interminable sucesión de giros, basados en una misma estructura: el plan A no
funciona.
Desde esa premisa, el relato podría ser infinito. Voy a intentar explicarlo muy brevemente y sin spoilers. Hagamos el siguiente experimento: ponemos un ratón en el extremo de una habitación vacía. En el centro hay un queso (entendamos que el ratón quiere ir al queso). El primer camino que eligirá será ir derecho, entonces le ponemos un obstáculo. Elige rodearlo, y encuentra otro obstáculo. Y así sucesivamente, ante cada opción del protagonista habrá un nuevo impedimento. Es la estructura del plan B, que consigue generar niveles de paranoia inagotables. Un laberinto circular que se va cerrando en espiral hacia su eje.
2) Más también es más. (La dimensión)
El apocalipsis zombi ya no puede reducirse a un pueblito
yanqui. La cosa ultimamente está en lo descomunal. Acá hay masas. Una ola de
zombis capaz de trepar los muros de Jerusalem, no por sus capacidades
individuales, sino por la cooperación inconsciente, como vimos en el trailer:
se mueven como una masa de hormigas.
La plaga (no en el sentido clínico sino en la magnitud) es
mundial, y se expande a velocidades alarmantes. Sin embargo, obedeciendo a esa
idea de espiral que se va cerrando sobre su eje, arranca desde lo
multitudinario, desde metrópolis infestadas de víctimas y masas de contagiados,
para ir arrinconándonos poco a poco en lugares más estrechos. Desde
helicópteros bombardeando una montaña de alienados, hasta una habitación de
vidrio en la que el héroe se enfrenta cara a cara con un zombi.
De todos modos, queda claro que la película opta por la primera fórmula. La segunda, la de la magnitud, está puesta para ser desarticulada deliberadamente en pos del "menos es más".
No es un dato menor que la productora de Brad Pitt se llame “Plan B”, ni lo es el hecho de el propio autor de la novela original, Max Brooks (hijo de Mel), haya criticado la linealidad del guión, defendiendo la estructura periodística que le había dado a su novela. Ahora, lo que creo que se propuso la producción no fue realizar una adaptación de la novela, sino utilizar su argumento para generar otro producto: una película que, a pesar de tener todos los atractivos que la Industria ofrece hoy en día, busca darle la espalda a la desmesura del cine masivo contemporáneo para ir, en un strip-tease de recursos, desenmascarando la cuestión del miedo a lo diferente.
La crítica de Brooks se entiende un poco más allá de su
narcisismo. Si nos quedamos con el hecho del protagonista único que desde
afuera hacia adentro del conflicto se pone al hombro el destino de la
humanidad. Eso es criticable hasta cierto punto, porque no se puede esperar
otra cosa del cine norteamericano. Pero desde el punto de vista del ritmo, que
articula los recursos argumentales, si bien sigue una linealidad, lo hace en
forma espiral, hasta el centro del laberinto. Y por eso tiene un atractivo
diferente. Mantiene una tensión constante, gracias a la sencillez de la fórmula,
a partir de un argumento muy pero muy simple.
La sensación paranoica no se genera por el acecho de las
criaturas (que lo hay) sino por la certeza de que lo quieto está destinado a la
muerte. En ese sentido, la historia que se desarrolla mediante la fórmula del
movimiento, se resuelve finalmente sin contradecir la premisa inicial.